miércoles, 25 de noviembre de 2009

oradores en la audiencia pùblica del 24 de noviembre/2009

Orador 1: Verònica Martinez
- Para iniciar nuestra oratoria y por ser este nuestro primer dia ante este importante ambito de exposiciòn popular, nos presentamos como grupo de vecinos que vivimos en la zona de chapadmalal. Esta zona comprende los amplios barrios de la zona sur de mar del plata que son Los Lobos, Playa Chapadmalal, Santa Isabel, San Eduardo, San Eduardo de Mar, Marquesado quienes viendo la falta de representatividad en nuestros sectores nos llevò a constituir una ONG cuyo nombre es Mar del Plata S.O.S. Chapadmalal donde dentro de los objetivos son la defensa del medioambiente y recursos naturales pero con el objetivo principal de exigir el cumplimiento de la ordenanza municipal 10.011 del 6 de junio de 1995 donde se declara como reserva Turista y Forestal Costanera Sur a lo comprendido del Faro y Playas de Punta Mogotes como lìmite norte hasta el arroyo las Brusquitas como lìmite sur. - No queriamos quedar fuera de este àmbito puesto que significa un derecho inalienable de todo ciudadano si queremos o pretendemos producir cambios, son muchas y deversas las problemàticas a defender en este sentido, temas algunos que describiràn con mayor detalle a posteriori, 2 oradores màs de nuestro grupo. Es una pena para nosotros no poder contar hoy con la presencia de nuestro Intendente con quien intentamos infinidad de veces lograr audiencias sin ningùn èxito.
- Es destacable tambien la falta de representatividad vecinal en las diferentes Asociaciones de Fomento de nuestros barrios. Es por esto que hemos decidido autoconvocarnos en infinidad de oportunidades por la falta de respuesta de parte de las diferentes Sociedades de Fomento que como nuestras autoridades polìticas bien conocen, no realizan tareas de gestiones barriales màs allà de algùn que otro negociado personal de sus autoridades societarias o bien se dedican unicamente al corte de cèsped de las calles gastando muchas veces de manera inapropiada el ùnico subsidio que llega a nuestras zonas.

- Dejamos asimismo en claro que los que habitamos estas zonas de reservas, somos partidarios de un estilo de vida que nos diferencia en el sentido de amor y respeto a la naturaleza, a su paisaje y a su fauna que es muy rica y diversa. Tambien esto significa vivir en medio una paz y la tranquilidad que es ajena a las ciudades, y es por esto que el turismo que concurre y busca estos sectores de reserva es porque busca precisamente esto que defendemos por lo tanto se trata de un turismo con caracteristicas especiales y que los diferencia del turismo de ciudad.
- Aprovechamos tambien esta oportunidad para expresar nuestro repudio ante la posible privatizaciòn de la Reserva Natural del Puerto, lugar que por si algunos deconocen es ùnico en el mundo y por lo tanto muy necesario para la migraciòn de aves de diversas especies que vienen desde todo mundo y esperan descans en este predio. Esperemos que esto sea nada màs que un rumor y no tengamos que una vez màs actuar en defensa de un sector vital para la vida animal del planeta, caso contrario hacemos publica nuestra postura de total rechazo a la privatizaciòn de la Reserva Natural del Puerto.
- En estos momentos nos encontramos trabajando sobre la contaminaciòn que realizan distintos balnearios de la reserva, como lo son los Hoteles de Turismo Social de la Colonia de Chapadmalal y Residencia Presidencial, Balneario Luna Roja, Balneario Cruz del Sur, Unidad Turistica Fiscal Santa Isabel (ex IOSE) esta ùltima de especial interès para nuestro grupo puesto que en dicha playa el abandono de la Unidad Fiscal que perteneciò a un Balneario perteneciente a la obra social de los militares IOSE y que, debido a la desidia y abandono del lugar, se observan y sufren caidas o desprendimientos de las deterioradas construcciones tanto de sus edificios como de lo que antaño eran sus terrazas, escaleras de acceso a la playa, postes de hormigòn que alguna vez hicieron de luminarias, todo esto significa un gran peligro para los que asistimos a esta playa pùblica practicamente ùnica puesto que al no tener arena no hay interes econòmico en su explotaciòn. En este tema queriamos dejar especialmente asentada nuestra voluntad como vecinos, de que se siga manteniendo pùblica y de manera definitiva a esta pequeña playa para lograr primero eliminar estos obstàculos peligrosos para convertirla en una playa pùblica y natural como se votò por UNANIMIDAD en la ùltima reunìòn convocada al efecto ante Sociedad de Fomento Santa Isabel. Tambien dejamos en claro que quienes fueron elegidos como cuidadores o tutores de esta playa y grupo edilicio actuales en lugar de realizar mejoras por el contrario llegan al lìmite de arrojar basura acumulandola en diversos sectores y desagotan sus residuos cloacales sobre la arena.
Caso similar en tema derrube edilicio por abandono es lo que sucede en la zona del Marquesado con otro balneario que sufre continuos desprendimientos peligrosisimos para las personas y lamentable para la reserva y su entorno, requiriendose allì tambièn una inmediata soluciòn.
- Estamos trabajando arduamente en la defensa de la reserva ante las pràcticas de artilleria pesada realizadas por El Gada 601 quienes ademàs de las molestias a nivel auditivo tremendas que debemos soportar, tambien queremos crear la conciencia que indudablemente no se tuvo al momento de aprobar estas pràcticas, como es el hecho de realizarlas sobre los barrancos de San Eduardo, a pasos de los Hoteles de la Colonia, frente al Polideportivo y a la Estaciòn de Bomberos, como asi tambien a metros de la escuela 54, todos estos son lugares de recreaciòn y educaciòn donde concurren infinidad de niños, adultos y mayores durante todo el año. Tambièn es muy importante resaltar el grave impacto ambiental que estos tiros de artilleria pesada producen al aire que respiramos, a las personas y deportistas que pasan durante las pràcticas, y no podemos olvidar al paso de la ballena franco austral y familias de delfines que pasan y muchas veces residen durante un tiempo y muy cerca de nuestras costas.
- Algo que tambien nos interesa sobremanera es la realizaciòn de un censo poblacional de toda la reserva puesto que los numeros oficiales distan demasiado a lo que observamos y esto significa un problema ante la asignacion de recursos y soluciones para la zona sur.
- Para finalizar queriamos hacer saber que contamos con algunos proyectos donde pretendemos logro de algunos de los objetivos generales o puntuales de nuestro grupo, como es formaciòn de un "Mapa de ruta de la Reserva Turistica y Forestal Costanera Sur" que cuenta con relevamiento de todos los sectores vulnerables y con descripciòn especifica de las necesidades, deficiencias o mejoras todo esto apuntado al debido control y defensa de la naturaleza caracteristica de la reserva, acompañado por registro fotogràfico en forma de testimonio. Este manual serà como la Biblia para nuestra ONG.
- Tambièn contamos con proyecto de creaciòn de Museo de la Reserva donde pueda darse a conocer la historia arqueològica y natural que nos distingue como asi tambien testimonio e informaciòn de concientizaciòn ambiental, realizando avistamiento de aves y demàs animales que surcan nuestro ocèano, temas estos que son requeridos por estamentos tanto nacionales como internacionales
-Hay algunas posturas que tambien nos gustaria dejar en firme esta tarde y es con respecto a al sistema de monederas a cual nos oponemos, como tambien nos oponemos a las modificaciones del COT puesto que no nos parece coherente con nuestra ciudad balnearia que el Municipio apruebe la construcciòn de màs edificios en altura sobre las costas, esto significa continuar con el delicado y acorde paisaje de casas bajas que nos caracterizò y pretendemos se mantenga ademàs de no tapar las vistas ni el sol sobre las playas.
- Habiendo dejado mas o menos en claro nuestra postura y objetivos generales y luego de exponer nuestra problemàtica general, les agradecemos la atenciòn de todos y esperamos que de ahora en màs no nos apartemos de este vinculo dialectico, pero como a las palabras se las lleva el viento, esperamos firmemente se transformen en hechos y soluciones concretas.

Orador 2: Abel Linares
ONG MAR DEL PLATA S.O.S. CHAPADMALAL, AMBIENTALISTAS DEL SUR
Playas de explotaciòn privadas en el paseo costanero sur declarado en ordenanza municipal 10.011 como reserva turistica y forestal.
- Venimos a exponer los problemas de las unidades fiscales de explotaciòn ubicadas en el paseo costanero sur.
- Denunciamos el recurrente abasayamiento de parte de concesionarios sobre sectores pùblicos de nuestras playas como asi tambien la falta de planeamiento para dichas explotaciones ocasionando estos daños irreparables en la naturaleza del paseo.
- Esto esta destruyendo zonas de barranco favoreciendo la erosiòn y rompiendo con la caracteristica natural del lugar, como asi tambien el habitat de nuestra fauna.
- Los mèdanos no estàn exentos de este trato, ya que por lo habitual son destruidos para varios usos (estacionamientos, canchas de todo tipo, instalaciones diversas) y la arena para agrandar en muchos casos la oferta de carpas y sombrillas, rompiendo el equilibrio natural del paseo.
- Estos emprendimientos buscan reditos econòmicos sin tener en cuenta la preservaciòn del paseo, utilizando en todos los casos los arroyos para el vuelco de los desechos cloacales como asi tambien muchas veces desviando el cause natural de los arroyos obstruyendolo de manera inconsciente, muchas veces expropiendo para sus reditos las riberas de los arroyos, construyendo sin autorizaciòn puentes, alambrados y edificaciones. Trayendo como consecuencia inundaciones en nuestros barrios, ejemplo arroyo loberia. Observamos tambien que estos balnearios no permiten la utilizaciòn de sanitarios para la gente que concurre a los sectores pùblicos de las playas (tema que se exige por ley y no se cumple).
- Observamos en muchos casos la falta de higiene y conservaciòn de lugares verdes en dichas unidades fiscales, la falta de forestaciòn, y en algunos casos el enterramiento de basura o creaciones de pozos clandestinos por parte de los concesionarios para arrojar todo tipo de residuos del balneario.
- Cabe destacar la falta de compromiso de estos consecionarios con el medioambiente, desmostrando asi una ambiciòn desmedida.
- Tambien es muy importante un hecho elemental a la hora del otorgamiento o aprobaciòn de las conseciones de los balnearios, que es la realizaciòn de los exàmenes de impacto ambiental tan necesarios y exigidos por ley y que tampoco se cumplen o directamente no se realizan.



Orador 3: Gabriel Arias
ONG MAR DEL PLATA S.O.S. CHAPADMALAL, AMBIENTALISTAS DEL SUR
Vecinos agrupados en esta ONG, venimos a exponer el problema de abandono que a travèz de los años y las distintas intendencias viene padeciendo el paseo costanero sur, nombrado reserva turistico forestal 10.011, este paseo cuenta con espacios verdes de barrancos, mèdanos y playas a la vera de la ruta 11 al sur del partido de general pueyrredòn desde el faro hasta las brusquitas, lugar de caracterìsticas y belleza ùnica en el cual elegimos vivir y al cual concurre cada verano cada vez màs cantidad de turistas siendo esta actividad, de una manera u otra lo que sustenta a las miles de familias que aqui vivimos. Màs allà de los problemas que son comunes al resto de mar del plata venimos a denunciar la falta de sentido comun y compromiso que de parte de autoridades responsables de velar por el mantenimiento del paseo. La falta de señalizaciòn y acceso a las playas, de servicio de higiene, de sanitarios, de seguridad, de una explotaciòn ecològicamente sustentable son apenas algunos de los problemas que tenemos y que sufre nuestro paseo costanero sur.
- Las personas acceden a las playas sin carteles que indiquen el grado de contaminaciòn real existente, primero sorteando todo tipo de obstàculos, o bien siguiendo caminerias muy pequeñas o accesos pùblicos inadecuados o semidestruidos. Una vez en la playa deberàn elegir el lugar de arena que encuentren sin basura, tarea deficil, ya que no existe en la zona personal de limpieza (como en cualquier lugar del mundo que se aprecie de turistico).
- En la mayoria de las playas deberàn cuidarse de vehìculos de todo tipo que circulan por la arena cuando estas actividades estàn totalmente prohibidas por la ordenanza municipal 14.269, como tambien la utilizaciòn y bajada de gomones en sectores no autorizados.
- La basura que los turistas generan seguramente tendrà que llevarla a su casa ya que el paseo no cuenta con tachos de basura, generando un problema grave para la fauna costera.
- Por otro lado las zonas verdes de nuestro paseo sufren la misma suerte, con algunas particularidades entre ellas: falta de cuidado y reforestaciòn, falta de fogones como servicio al visitante para evitar incendios, asimismo observamos camiones cisterna que arrojan liquidos cloacales en zona de barranco. Tambien se obsevan restos de autos producto de ilìcitos amparados por la falta de un eficaz control
- Esta desidia a la que està sometida el paseo lleva a abusos que se cometen continuamente en contra de la fauna y la flora del paseo, con el dato relevante de que la zona declarada reserva turistico forestal costanero sur, no cuenta con guardaparque alguno.
- Cabe comentar que los mèdanos, ùnicos en la actualidad dentro del partido de general pueyrredòn son utilizados en varios puntos del paseo como pistas de motocros y vehiculos 4x4 ocasionando un verdadero peligro para transeùntes y destruyendo la flora (unica forma de fijaciòn de los mismos) favoreciendo la erosiòn e interrumpiedo con los sonidos de los motores la apacible tranquilidad de nuestras costas. Se constata tambièn el robo de arena, recurso èste cada vez màs escaso.
- Debemos comentar tambien la falta de criterios con lo que privados, Provincia y Municipio construyen los espigones y defensas costeras que lejos de generar arena para nuestras playas son trampas de arena que ocasionan màs perjuicios que beneficios y convierten la costa en una zona amurallada.
- Dentro de los problemas de nuestro paseo, es que tenemos que sufrir un poligono de tiro con artilleria pesada practicada por el Gada 601 que se efectua sobre la misma reserva forestal a la vera de la ruta 11, sobre ambos lados de la misma y frente a nuestro barrio apuntando hacia el mar. Consideramos que estas pràcticas son totalmente incompatibles con una reserva y mucho menos si tomamos en cuenta la caracteristica espacial del turismo de nuestra zona, que busca lugares alejados, naturales y tranquilos para vacacionar, como tambièn se contrapone de manera agresiva al estilo de vida de quienes habitamos la zona.
- Esta situaciòn de abandono en que se encuentra la reserva, tiene que ser revertida en lo inmediato, de lo contrario el daño serà irreparable, no solo sobre la fauna y flora sino tambien sobre la fauna marina y a la fuente de trabajo de todos nosotros, quienes vivimos y trabajamos a lo largo de esta reserva.
- Sabemos que esta tarea no es imposible, y consideramos que como primera medida requiere un compromiso y una desiciòn del Intendente, muchos vecinos hacemos lo que podemos sin ayuda ni recursos de ninguna entidad para que esta situaciòn no se agudice, pero no alcanza, necesitamos la decisiòn polìtica del Intendente, desiciòn que hasta ahora no toman los responsables de dicho paseo, desiciòn èsta que los vecinos ya tomamos.

2 comentarios:

  1. Realmente muy bueno lo que hicieron, cuentan con todo el apoyo de la Union de Guardavidas Agremiados U.G.A.
    Miguel Nieto
    Sec. Gral.

    ResponderEliminar
  2. Ojalá puedan tener el peso suficiente para que alguno de nuestros representantes tome en cuenta cada uno de sus items de reclamo y les dé solución.
    Sigan insistiendo.

    ResponderEliminar